Trastornos Ovulatorios

Aproximadamente el 30 % de la población femenina sufre de trastornos ovulatorios los cuales afectan la capacidad de concebir. Afortunadamente, hay toda una gama de pruebas médicas y tratamientos que pueden solventar esta afección y devolverle a la mujer la capacidad de embarazarse. 

¿Qué son los Trastornos Ovulatorios?  

Los trastornos ovulatorios no son otra cosa que la incapacidad de ovular regularmente. La primera señal de alarma son las reglas que comienzan a venir desordenadamente o simplemente desaparecen. En otros casos, la regla continúa viniendo puntualmente pero no se logra el embarazo porque no hay una ovulación correcta. Por eso es muy importante acudir al médico cuando se tarda en quedar embarazada, aunque se regle puntualmente.

Mención aparte merece el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, conocido por sus siglas SOP. Al tener SOP generalmente se tienen problemas con la ovulación, aparte de dolores en el área de la pelvis, quistes en los ovarios, tendencia a engordar, reglas irregulares y vello con un patrón masculino (en la cara, senos y espalda)

¿Qué causa los Trastornos Ovulatorios 

Existen muchas condiciones que pueden causar problemas con la ovulación. La alimentación y el peso son unos de los factores determinantes ya que la grasa corporal si está en exceso o en déficit puede alterar las hormonas reproductivas y en consecuencia la ovulación. Una mujer tanto con sobre peso como con bajo peso, puede presentar trastornos con su ovulación. Otras causas que producen trastornos ovulatorios son: problemas hormonales, de hipófisis, de tiroides, de insulina u otros trastornos endocrinos. El ejercicio en exceso y fuertes situaciones de estrés, también pueden alterar la ovulación.

Para hacer el diagnóstico correcto de los trastornos ovulatorios y su causa, el médico hará una historia clínica completa donde indagará acerca de antecedentes familiares, estilo de vida, interrogará a la paciente sobre todos los síntomas, características de las reglas, duración, fechas (es muy importante llevar anotadas las fechas de las reglas), hará un examen físico donde evaluará la masa corporal y la presencia o no de vello con patrón masculino, condición de las mamas, etc. También hará una ecografía de la pelvis para observar la condición de los ovarios y el útero. Indicará una serie de pruebas de sangre entre las que están: perfil tiroideo, insulina, prolactina y varias hormonas.

Tratamiento para los Trastornos Ovulatorios

Dependiendo del diagnóstico que haga el médico, indicará el tratamiento a seguir, en algunos casos, un simple cambio en los hábitos de vida es necesario para corregir el problema, en otros casos, es necesario indicar fármacos para corregir el tratorno ovulatorio.

Si el médico no determina la causa de los trastornos ovulatorios, puede indicar medicinas para estimular la ovulación.

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada?

Muchísimas pacientes logran llevar un embarazo a término después de hacer el tratamiento adecuado para corregir los trastornos de ovulación, hay estadísticas que indican que hasta un 75 % de las pacientes logran un embarazo después del tratamiento médico.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar